Donnie Yen - Biografía
“Cuando ves mis películas, ves lo que siente mi corazón”, dice Donnie.
Nace en China, provincia de Canton, Yen llega a Hong Kong a los dos años hasta cumplir los once, cuando se muda a Boston. Pasa su adolescencia allá con su madre Bow Sim-Mark mundialmente conocida maestra de Wushu y Tai Chi, desde temprana edad las artes marciales ejercieron gran influencia en su vida. Su padre Klysler Yen era periodista y tocaba el violín mientras su madre cantaba como soprano. Desde joven Yen desarrollo gran sensibilidad al ritmo, lo que eventualmente marcara las películas que dirige dándoles textura y profundidad.
“La música y el movimiento son expresiones humanas básicamente iguales. Son como pinturas usadas para colorear la vista”
- Kung Fu
Su madre empezó a entrenarlo desde que da sus primeros pasos. Como a cualquier adolecente le gustaba salir de vez en cuando al barrio chino de Boston. Gastó gran parte de su juventud viendo todas las películas de kung fu que pudo de actores como Fu Sheng, Ti Lung, Bruce Lee y Jackie Chan. Yen practicaba repitiendo los movimientos que veía en las películas, incluso se escapaba de clases para sus prácticas diarias. Hambriento de conocimiento y siempre rebelde comenzó a buscar maestros de diferentes estilos. Cualquiera sea la cosa que estudiaban sus amigos el tomaba notas y exploraba otras escuelas. Sintiendo la fuerza de sus movimientos recorrió un largo camino en la búsqueda de las verdaderas artes marciales.
De adolecente el rebelde Yen recorrió las calles de Boston en diferentes zonas de combates. Sus padres arreglaron todo para que fuera por dos años a entrenar con el famoso Beijing Wushu Team, estudiando con el mismo maestro de Jet Li. Yen se convirtió en el primer no Chino aceptado en la escuela, lo que abrió la puerta para muchos otros en el futuro. Su entrenamiento fue riguroso e intenso, Yen quería más, así que su estadía en el colegio fue solo temporal. En su regreso a Estados Unidos hizo una escala en Hong Kong donde le presentaron al famoso director Yuen Wo-ping, quien realizo Matrix en 1999 y lanzó a la fama a Jackie Chan con las películas Snake in Eagle's Shadow y Drunken Master, Yuen buscaba a un nuevo héroe. En Yen encontró a ese hombre y así comienza un nuevo viaje.
- Maestro de Todo
Inspirado por su ídolo Bruce Lee, Yen no solo a experimentado con diferentes variedades de artes marciales, él también a creado su propio estilo. Su progreso en las artes marciales en la pantalla a sido paralela a la asimilación y combinación de diferentes estilos aprendidos. Cuando protagoniza Drunken Tai Chi, sus inmensas habilidades físicas quedan en evidencia. En la serie Tiger Cage, Yen demostró su versatilidad con kickboxing occidental. En Iron Monkey muestra un kung fu tradicional, Yen encarna a Wong Key-ying, su memorable representación llevó a la película a ser una de las más influyentes de la época. En el film glorifica el estilo de kung fu de Hung Gar, irónicamente Yen explicó que no sabía el estilo, y dio crédito a las habilidades mostradas en pantalla a su filosofía. En su carrera de actor nunca paro de entrenar como tampoco de desarrollar. Su filosofía y fuerza se volvió una, su máximo desarrollo se lo debe a la filosofía impuesta por Bruce Lee “maestro de todo y nada” Yen dice : “E estado involucrado en las artes marciales tantos años, que realmente ya no analizo todo. Estoy de acuerdo con Bruce Lee dijo; Así como el humano comienza, con dos brazos y piernas, no puede haber tantos diferentes estilos de artes marciales, pero cada uno tiene algo que ofrecer”.
- Carrera
Yuen Woo Ping, que lo contrató para protagonizar la película Druken Tai Chi en 1984, tomó a Yen bajo la protección de su equipo de especialistas y a partir de 1988 le dio la opción de coreografiar sus propias escenas de acción, debutando con la película Tiger Cage. Yen empezó a destacar dentro del cine de acción a partir de In the Line of Duty 4 (1989), que hizo que el productor Tsui Hark se fijara en él y lo contratara para intervenir en algunos de sus proyectos, entre ellos Once Upon A Time In China II (1992) y su precuela Iron Monkey (1993), que junto a las series de TV Kung Fu Master y Fist of Fury le dieron gran popularidad y el respaldo necesario para fundar su propia productora, Silver Bullet Film Productions, en 1997, con la que debutó como director, guionista y productor con Legend of the Wolf. A finales de la década de los 90 empezó a trabajar fuera de China, destacando Highlander: Endgame, The Princess Blade, Shanghai Knights y Blade II, además de intervenir en los grandes éxitos de taquilla del nuevo siglo, como Hero, Seven Swords, Dragon Tiger Gate y An Empress and the Warriors. Ha sido galardonado con tres Hong Kong Film Awards a la Mejor coreografía de acción por Sha Po Lang, su precuela Flash Point y The Twins Effect.